#CERLALC

El espacio iberoamericano del libro

El espacio iberoamericano del libro 2018 ofrece un comprehensivo mapa del sector editorial de la región. A partir de los registros de isbn, se analiza la evolución de los títulos y ejemplares producidos, la incidencia de los distintos tipos de agentes que los publican y las características de la oferta publicada en los últimos cinco años. En algunas ocasiones, este examen se remonta inclusive a comienzos de los 2000, lo que permite observar tendencias de largo plazo, así como evaluar las posibles causas que les han dado forma

Autor

José Diego González

Autor

Rüdiger Wischenbart

Editor

Cerlalc

Idioma

Español

ISBN

PDF: 978-958-671-220-0, Impreso: 978-958-671-221-7

.

cerlalc.png
#NoALaLeyPinedo

Triunfó el #NoALaLeyPinedo

LEYPINEDO.JPG

En una acción coordinada, las entidades representativas de defensa de los derechos de autor, lograron frenar la aprobación de la ley Pinedo. Este proyecto de ley eximía de responsabilidad a los proveedores de Internet por los contenidos publicados. 
 

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2018: Nos complace informar que en el día de hoy, en la reunión con la Comisión de Comunicación e Informática de la Honorable Cámara de Diputados, la diputada Karina Banfi (Cambiemos) expresó el compromiso de su bloque de dejar “caer” la ley Pinedo ante el rechazo de la inmensa mayoría de instituciones autorales y de las industriales culturales.
 

Este rechazo ya fue manifestado el día 5 de noviembre por una veintena de instituciones, abajo firmantes, la que se apersonaron en la reunión. Es de destacar que en la misma, además, se contó con la presencia y la palabra en igual sentido de otras instituciones, entre ellas ADEPA, ATA y ARPA.

 

Tanto representantes de los firmantes como de las mencionadas hicieron uso de la palabra en rechazo absoluto de la ley Pinedo.
 

Por otra parte, quedó el compromiso verbal manifestado por el presidente de la Comisión, diputado Juan Fernando Brügge, de convocar a la totalidad de las instituciones presentes, a partir del año que viene, para evaluar la necesidad de una nueva legislación.

#NoALaLeyPinedo

Comunicado en contra de la Ley Pinedo

Sí a libertad de expresión y a los derechos autorales.
#NoALaLeyPinedo

Rechazo masivo de autores y productores de contenidos al proyecto de ley que elimina la responsabilidad de los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) por el contenido ilegal.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2018: 
Los autores, creadores e instituciones de las industrias culturales -abajo firmantes- rechazamos el Proyecto de ley Pinedo 112-s-2016, cuya aprobación está en estudio en la Cámara de Diputados, que avasalla derechos individuales y personalísimos reconocidos por la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre... (click en el link)

LINK: Continuar leyendo

LEYPINEDO.JPG
PROGRAMA DE INCENTIVO

AHORA 3 Y 6

La Secretaria de Comercio Interior ha incorporado el rubro LIBROS al Programa Ahora 3 y Ahora 6 de Fomento de consumo y producción.

A partir del 17/10/2018 y hasta el 31/12/2018 se podrán adquirir libros en 3 y 6 cuotas de jueves a domingo, en todos aquellos comercios que ya se encuentran actualmente operando con el Programa Ahora 12 y que se encuentran identificados con el logo.

Las gestiones realizadas por la CAP y la CAL, hicieron posible esto.

LINK PDF: RESOLUCIÓN

AHORA3Y6.jpg
INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

Informe de la Cuenta Satélite de Cultura

La cuenta satélite de cultura (CSC) es un sistema de información económica cuyo marco de referencia es el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Su principal objetivo, como sistema de información económico-cultural, es medir la incidencia económica de la cultura en la Argentina para contribuir con la toma de decisiones y la formulación y evaluación de políticas públicas y privadas para el sector cultural.

LINK PDF: INFORME TÉCNICO

INDEC.JPG
Ministerio de Cultura de la Nación

Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017 busca conocer en profundidad el comportamiento de la población argentina respecto de los hábitos y consumos culturales. Indaga acerca de las frecuencias de consumo, el equipamiento cultural, el tiempo promedio de consumo o práctica, el grado de digitalización de los consumos culturales, los géneros musicales, cinematográficos, literarios, etc. más elegidos, los tipos de programación radial y audiovisual preferidos, las formas de realización de los consumos, los soportes utilizados, el rol de los recomendadores, la proporción de consumos nacionales y el gasto en cultura, entre otros aspectos.

LINK PDF: ENCC 2017 Informe General

Tecnópolis

La CAP estuvo en la presentación del sitio 

Es un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo  de facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal.

A través de este régimen se busca potenciar el incremento de la actividad exportadora, así como a facilitar la integración con localidades de países del MERCOSUR.

http://www.afip.gob.ar/exportaSimple/

Infobae

Palabras de Roberto Lightowler, Vicepresidente de la CAP

Infobae habló con editores, libreros y autoridades de las cámaras editoriales para saber de primera mano qué piensan del actual momento del sector.

Gran gestión de la CAP

Resolución 332-E/2016

La Cámara Argentina de Publicaciones, logro que la Secretaría de Comerio, elimine las posiciones arancelarias 4902.90.00 – diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad y 4903.00.00 – álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear, para niños.

02 de Noviembre

La CAP estuvo presente

El 29/10/2016, la Fundación Gutenberg se sumó al evento cultural de la Ciudad "La Noche de los Museos". Muchas familias asistieron a la Fundación, logrando que sea una jornada hermosa.

La CAP ofreció los libros ganadores del Premio al Libro Mejor Impreso en Argentina y del Premio al Libro Mejor Editado en Argentina,  para que sean exhibidos.

14859818_1112840872170977_3653541325189406768_o
14853046_1112842255504172_5401484647686769307_o
14902677_1112854495502948_2048927809380393191_o
27 de Octubre

Fallecimiento del Ing. Roberto Chwat

La Cámara Argentina de Publicaciones hace saber su consternación por la muerte del Ingeniero Roberto Chwat, socio y ex miembro del Consejo Directivo de la institución. Chwat presidía la Editorial Sigmar, fundada por su padre en 1941, hace 75 años, la casa argentina más antigua que aún permanece en manos de la familia fundadora, especializada en literatura infantil. De impecable trayectoria profesional, Chwat fue una de las figuras más activas y constructivas del gremio de los editores. Hacemos llegar nuestro apoyo y nuestro cariño a su esposa Amanda y sus hijas Verónica y Carina, ante esta terrible pérdida que pone de luto a toda la familia de editores de la Argentina. Chwat fue un excelente profesional, un buen y leal amigo, y un dirigente empresarial y comunitario cuya pérdida lamentamos con profundo dolor.

Ing. Roberto Chwat
16 de Octubre

Propuesta del GIE, durante LIBER 2016

Imagen: LIBER 2016

Declaración a favor del Fomento de la Lectura, la Edición y el Libro, con solicitud expresa de que todos los Gobiernos de los ámbitos lingüísticos español y portugués, favorezcan la libre circulación del libro entre sus respectivos países, eliminado todo tipo de aranceles, trabas aduaneras y administrativas, para garantizar la libertad de expresión.

Considerando primero: El libro es y ha sido el principal instrumento de desarrollo y formación, y algo que a veces se olvida de integración y cohesión social que ha tenido la Humanidad. Ese papel se fortalece, aún más si cabe, en la llamada sociedad del conocimiento: La lectura y el libro son la llave de plata, la única para acceder al conocimiento.

Considerando segundo: El español, un idioma sintáctico y gramaticalmente homogéneo, es y ha sido un lazo de unión y rasgo distintivo de la región iberoamericana, y junto a él y por los mismos motivos el portugués.

Considerando tercero: El español y el portugués son hablados por casi 1.000 millones de personas, siendo una de las principales lenguas del mundo, y ello es perfectamente compatible con la existencia de otras lenguas cooficiales a un lado y otro del Atlántico.

Considerando cuarto: Los editores iberoamericanos somos conscientes de la transcendencia e importancia, no solo cultural y educativa sino económica y social de esas lenguas comunes y ese potencial deben los diversos Estados apoyarlo.

Por eso proponemos a la Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos un Plan de acción que fortalezca el libro y la lectura en coherencia con los objetivos educativos planteados hasta el 2020, consistente:

1. En el diseño y ejecución de planes permanentes de fomento de la lectura y del papel del libro con dotaciones presupuestarias suficientes, hay que convertir a la región en una región de lectores.

2. Diseñar planes de acción contra la piratería en cualquiera de sus fórmulas y de protección y fomento de la Propiedad Intelectual. La regulación de la Propiedad Intelectual es una de las grandes conquistas revolucionarias que permite la autonomía de los creadores y el resto de los titulares del Derecho de Autor y su promoción no es un obstáculo para el desarrollo digital sino su base.

3. Ejecución de un plan con un tiempo máximo de dos años para la eliminación de las trabas arancelarias y fiscales que aún existen para la libre circulación del libro y, sobre todo, de las barreras no arancelarias y administrativas aún hoy muy abundantes en la región y el compromiso del no establecimiento de nuevas trabas y barreras.

Declaración aprobada por el Grupo Iberoamericano de Editores que integra todas las Cámaras y Asociaciones de nuestra Comunidad de Naciones en su reunión de Barcelona en el otoño de 2016, con motivo de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2016.

06 de Octubre

Fué anunciado por el gobernador Juan Schiaretti, y se realizará en Córdoba Capital.

El gobernador Juan Schiaretti anunció hoy que la ciudad capitalina será la sede para la realización de VIII Congreso Internacional de la Lengua española, a realizarse durante 2019, convirtiéndose Córdoba en la segunda ciudad argentina que albergará este prestigioso evento internacional.

Para ello, el mandatario provincial informó que se construirá un nuevo centro de convenciones en la ciudad Capital que va a permitir albergar a la gran cantidad de visitantes que vendrán. “Servirá también -amplió Schiaretti- para que nuestra ciudad, que está prácticamente en el centro del país, pueda ser sede de otras convenciones y de otros eventos que son importantes también desde el punto de vista turístico”. Leer mas

Foto cortesía: Portal de Noticias/ Prensa Provincia de Córdoba
30 de Septiembre

NUEVAS AUTORIDADES EN LA CÁMARA ARGENTINA DE PUBLICACIONES

En cumplimiento con lo establecido en el estatuto social de la Cámara Argentina de Publicaciones, el jueves 29 de Septiembre pasado, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria.

El jueves 29 de septiembre, La Cámara Argentina de Publicaciones llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria , en cuyo transcurso se eligieron nuevas autoridades para el período 2016 – 2018, siendo elegido Presidente el Sr. Rodolfo Reyna de Catapulta Editores.

Rodolfo Reyna 
16 de Septiembre

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO CAP 2016

Contaremos con la presencia de Arantxa Mellado, especialista y consultora española de primer nivel en los temas que hacen a la revolución digital en la industria editorial

La Cámara Argentina de Publicaciones realizó el Seminario CAP de Transformación Digital para Editores con una amplia participación de editores de pequeñas, medianas y grandes editoriales; libreros, distribuidores, e integrantes de toda la cadena editorial en el Auditorio Leamos. La capacitación contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el secretario de Cultura de la Nación Enrique Avogadro, la presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones Trini Vergara, los consejeros Rodolfo Reyna, Roberto Lightowler, Javier López Llovet, y Verónica Chwat; y Viviana Zocco, CEO del Grupo VIDA.

El ministro de Cultura de la Nación contó su experiencia de veinte años de trabajo como editor y afirmó “para mí es un sector cuyas transformaciones son claves para la cultura del país y al mismo tiempo, recuerdo, la demanda continua por formación en un campo donde la formación profesional es compleja y adonde además había un culto cuando yo empecé por el cual te hacías en el trabajo, te enseñaban los que ya estaban y había que pasarse horas aprendiendo el catálogo de memoria. Haber visto esa transformación desde el campo de la psicología de los editores, los autores, los agentes y los libreros, es una experiencia extraordinaria que aún hoy sigue vigente”.

La consultora española Arantxa Mellado, especialista en edición digital, brindó interesantes conceptos sobre los nuevos desafíos del editor como gestores de nuevos contenidos, las herramientas que necesitan los editores para alcanzar nuevos mercados, y las posibilidades de ventas y captación de nuevos lectores a través de las distintas plataformas on line.

En la industria editorial, la transformación se traduce en la aparición de nuevos creadores de contenidos, en la ampliación de la figura del editor, en 

los nuevos formatos (ebook), y en los nuevos modelos de negocios. De esta manera las editoriales han desarrollado nuevas habilidades profesionales y formas de gestión de los flujos de trabajo.

La fundadora de Data Libri, manifestó los beneficios del formato digital en nuestro país: IVA del 0%, fácil distribución, relanzamiento y monetización del fondo editorial, nuevos mercados geográficos y nuevos lectores: “donde hay un lector con acceso a Internet hay un cliente.”, afirmó Mellado.

Durante el segundo día de Seminario, los temas que se trataron fueron Metadatos y las herramientas fundamentales para vender y promocionar los libros con una clave: la forma de registrar los datos de los libros. Los metadatos son datos que describen otros datos y que ayuda a ubicarlos: “la clave de la visibilidad on line está en los Metadatos, sustituyen la experiencia del usuario en la tienda, metadatos es igual a ventas”.

Es fundamental que las editoriales tengan una buena herramienta de gestión de los flujos de datos y además aseguró la importancia del editor para vaya adoptando los contenidos en todos los formatos que vayan surgiendo no tendrá problemas a la hora de estar presente en todos los nuevos canales de venta que vayan surgiendo”

Al finalizar el encuentro, Arantxa Mellado marcó algunos puntos importantes para pervivir en el mercado: la transformación obliga a ser adaptativo y adoptivo. Adaptarnos a las nuevas circunstancias nos lleva a adoptar nuevas actitudes e ideas. Manteniendo la propia esencia, la edición digital permite construir modelos propios con múltiples variables y con las particularidades específicas de cada cual. 

24 de Agosto

INVITADA INTERNACIONAL AL SEMINARIO DE LA CAP

Contaremos con la presencia de Arantxa Mellado, especialista y consultora española de primer nivel en los temas que hacen a la revolución digital en la industria editorial

Continúan abiertas las inscripciones para el Seminario Internacional ABRIENDO CAMINO: NUEVAS FRONTERAS, NUEVOS LECTORES Las mejores herramientas digitales para alcanzarlos,  los días 14 y 15 de septiembre, de 8.30 a 13 horas en el Auditorio Leamos.

Aquí compartimos sus palabras: 

https://www.facebook.com/266275987059068/videos/308133516206648/

 

Para consultar el programa completo e inscripciones www.publicaciones.org.ar/seminariocap.html

24 de junio

ENTREGA DE PREMIOS

28° Premio al Mejor Libro Impreso y el 1° Premio al Libro Mejor Editado en la Argentina durante el 2015

La Cámara Argentina de Publicaciones realizó la entrega de los Premios a los Libros Mejor Impresos y alos Libros Mejor Editados en Argentina, en un acto en el Centro Cultural Recoleta, que contó con la presencia de autoridades nacionales como Enrique Avogadro, Luciana Blasco, Gustavo Juan Schötz, el artista plástico Luis Felipe Noé (uno de los premiados), las autoridades de la CAP, Trini Vergara, Roberto Chwat y Carlos Arias entre otros, la presidente de la CAL Graciela Rosenberg, el presidente y el director cultural de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher y Oche Califa respectivamente, editores, y representantes de empresas gráficas, entre otros.

 

1/28

El Premio a los Libros Mejor Impresos se entrega hace 28 años y es un momento de reconocimiento a las artes gráficas de nuestro país. En cada categoría se entregaron 1° y 2° premio, y el jurado integrado por Silvina Natalia Subotich (Fundación Gutemberg), Margarita Eggers Lan (Ministerio de Educación de la Nación), Liana Teresa Sabbatella (Presidenta de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales), Magdalena Iraizoz (Directora Ejecutiva de CADRA) y Héctor Di Marco (Vicepresidente de la Cámara Argentina de Publicaciones) tuvo la difícil tarea de seleccionar entre libros de gran excelencia gráfica.

Además, por primera vez se consagró el Premio a los Libros Mejor Editados en Argentina. Al ser la primera edición, el jurado, integrado por Natu Poblet (Periodista cultural y librera de Clásica y Moderna), Patricia Piccolini (Directora de la carrera de Edición de la UBA), Alicia Salvi (Escritora, profesora y especialista en Literatura Infantil), Trini Vergara (Presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones y co-fundadora de V&R Editoras), Horacio Battellini (Fundador de la librería de La Boutique del Libro), Carlos Díaz (Director de Siglo XXI Editores) y Leandro de Sagastizábal (Editor y Presidente de la Conabip), fundamentó de manera magistral cada selección de los premiados, quedando de relieve el oficio de editor, que hace poco más de 200 años buscan con sus libros ser el puente entre los autores y los lectores, haciendo un trabajo de excelencia.

12 de junio

La cita será el jueves 23 de junio a las 18 horas en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta.
¡Los esperamos!

18 de mayo

La Cámara Argentina de Publicaciones, nuevamente auspicia y promociona esta gran campaña nacional que organiza la Fundación Leer.  Ingrese a la web de la Fundación para mas información.

17 de mayo

Editoriales socias a La Cámara Argentina de Publicaciones realizaron una donación de libros a la Biblioteca Itinerante ACERCARTE

Implementado por la subsecretaría de Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. La misma recorrerá todas las localidades de la provincia. 
Aquí algunas imágenes!

1/7
29 de abril

La Cámara Argentina de Publicaciones lanzó

la convocatoria para el Premio al Libro

Mejor Editado en la Argentina

En el ámbito de la 42° Feria Internacional del Libro, se lanzó el nuevo Premio al Libro Mejor Editado en la Argentina durante el 2015, convocado por la Cámara Argentina de Publicaciones. Las editoriales podrán presentar sus obras hasta el 27 de mayo y el fallo se conocerá en un acto en conmemoración con el Día Nacional del Libro.

 

Estuvieron presentes el presidente de la Fundación El libro, Martín Gremmelspacher, el director de Cultura Oche Califa y el director comercial Jorge Gutiérrez Brianza, la presidenta de la Cámara Argentina del Libro Graciela Rosenberg y miembros del Consejo directivo de la Cámara Argentina de Publicaciones.

 

El jurado compuesto por personalidades del ámbito cultural, remarcó la importancia de introducir una mirada crítica sobre la producción editorial y la posibilidad de que un premio reconozca el valor agregado del editor, el puente necesario entre autores, creadores y lectores, el sentido último de este oficio.

 

El nuevo premio está basado en tres ejes fundamentales de la tarea del editor: la selección de contenido, el concepto gráfico y el trabajo de difusión y dentro de las categorías podrán participar: Ficción Literaria, Ficción Comercial, No Ficción – Ensayo, No Ficción Comercial, Infantil (entre 0 a 11 años), Juvenil (entre 12 a 18 años), Ilustrados (Arte, Arquitectura, Fotografía, Humor Gráfico, Gastronomía, Jardinería, Decoración, Naturaleza).

 

El Editor podrá presentar hasta 2 (dos) libros por categoría y deberán enviarse a la Cámara Argentina de Publicaciones, desde el 22 de abril hasta el 27 de mayo de 2016, a la calle Lavalle 437, 5° “A”, C1047AAI Ciudad de Buenos Aires, teléfono (011) 5218-9707, administracion@publicaciones.org.ar

1/5
20 de abril

La Cámara Argentina de Publicaciones

entrega por primera vez

el Premio al Libro Mejor Editado

Con el objetivo de promover y difundir la tarea específica del editor, y en reconocimiento por el esfuerzo y la confianza puestos en el perfeccionamiento y el desarrollo de la industria editorial argentina, la Cámara Argentina de Publicaciones lanza la convocatoria al Primer Premio al Libro Mejor Editado de la Argentina.

 

El anuncio será el miércoles 27 de abril, a las 18.30 horas, en la Sala de Protocolo de la 42° Feria Internacional del Libro.

 

El Jurado estará integrado por Natu Poblet (Periodista cultural y librera de Clásica y Moderna), Patricia Piccolini (Directora de la carrera de Edición de la UBA), Alicia Salvi (Escritora, profesora y especialista en Literatura Infantil), Trini Vergara (Presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones y co-fundadora de V&R Editoras), Horacio Battellini (Fundador de la librería de La Boutique del Libro), Carlos Díaz (Director de Siglo XXI Editores) y Leandro de Sagastizábal (Editor y Presidente de la Conabip).

 

El nuevo premio está basado en tres ejes fundamentales de la tarea del editor: la selección de contenido, el concepto gráfico y el trabajo de difusión. Las categorías establecidas son: Ficción Literaria; Ficción Comercial; No Ficción (Ensayos, Crónicas, Biografías, Autoayuda); Infantil (entre 0 a 11 años); Juvenil (entre 12 a 18 años); Ilustrados (Arte, Arquitectura, Fotografía, Humor Gráfico, Libro regalo, Gastronomía, Jardinería, Decoración, Naturaleza).

 

Los libros podrán enviarse a la sede de la Cámara Argentina de Publicaciones hasta el 27 de mayo y el fallo se conocerá el 15 de junio, Día Nacional del Libro.

 

Y como todos los años, la Cámara Argentina de Publicaciones abre también la convocatoria para

el 28° Premio al Libro Mejor Impreso en Argentina, que comprende las obras impresas y publicadas en el país durante el 2015.

 

La selección de las obras de ambos premios valorará todo el proceso de dedicación, esfuerzo, creatividad y muchas veces riesgo, tanto de los editores como los impresores y el esfuerzo y confianza puestos en el perfeccionamiento y el desarrollo de la industria editorial.

 

 

Bases Libro

Mejor Editado 

Bases Libro

Mejor Impreso

Ficha Libro

Mejor Impreso

Jurado Libro Mejor Editado

Patricia Piccolini
Leandro de Sagastizabal
Natu Poblet
Carlos Díaz
Alicia Salvi
Trini Vergara
Horacio Batellini

Jurado Libro Mejor Impreso

Graciela Perrone
Margarita Eggers Lan
Silvina Subotich
Magdalena Iraizoz
Liana Sabbatella

© 2018 CÁMARA ARGENTINA DE PUBLICACIONES - COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

- TUCUMAN 1420 4to "F" TEL. 54-11  

5218-9707

CAP

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
SeminarioCAP-38